Con la mirada de que la educación debe ser la primera línea del Estado, en materia preventiva, se desarrolló fructífera reunión entre autoridades de ambos organismos.

Con foco directo en la prevención y la persecución de los delitos que ocurren en las comunidades educativas. Con ese espíritu se desarrolló un virtuoso encuentro entre el director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, y la seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero; logrando establecer diversos compromisos que irán en apoyo de la seguridad de nuestros establecimientos a largo plazo y también en cuanto a la contingencia de las vacaciones de Fiestas Patrias.

En este contexto, se acordó, entre otras materias, una coordinación detallada para la priorización de escuelas y liceos que requieran apoyo policial con rondas preventivas y la asistencia inmediata ante cualquier ilícito.

Según explicó Mecklenburg, “el gesto de la seremi, de venir a dialogar con nosotros, sobre un problema que es de todos, es esperanzador y augura buenos resultados (…) Vamos a terminar con una planificación con muchas acciones para tratar de evitar las incivilidades en nuestras escuelas y apostar por la seguridad de niños y niñas”.

En tanto, la seremi detalló que “la prevención es un ámbito que queremos fortalecer y el educativo es de principal relevancia porque nos permite generar puntos de seguridad y protección a nivel de barrio; entonces es algo que queremos reactivar y fortalecer las coordinaciones para las familias de la comuna. Tomamos acuerdos operativos para trabajar en el corto, mediano y largo plazo iniciativas que permitan ser más eficientes en la respuesta frente a situaciones de delito, pero también para fortalecer la prevención”.

Además de las medidas inmediatas, se establecieron acuerdos para redefinir establecimientos con mayores necesidades de seguridad, el reimpulso de la coordinación comunitaria, la revisión de protocolos de ingreso a escuelas y liceos en contexto de seguridad escolar, compartir información clave acerca de los delitos, entre otras.